Escrito por Keylin Espinoza
Las selecciones de Baloncesto, tanto en la rama masculina como femenina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), lograron la victoria en sus respectivos enfrentamientos y avanzan hacia semifinales; con cuyos arrancaron aplausos y porras de la afición Puma en los IX Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca 2025).
Por la mañana, durante el segundo enfrentamiento del día, tocó el turno de los integrantes de la Selección masculina, quienes se enfrentaron a los chicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en el grupo B y los vencieron con un marcador de 69 sobre 48, a favor de la universidad anfitriona, mostrando un claro dominio del juego.
Los chicos comenzaron perdiendo ante una selección ansiosa de ganar, pero los atletas supieron trabajar en equipo y entregaron todo en la cancha, ante el público presente que gritaba y aplaudía.
Para ambas agrupaciones, esta representó su segunda participación, los Pumas venían con un resultado positivo tras vencer al Tecnológico de Costa Rica (TEC), en tanto los chapines llegaron con un resultado en contra al ser derrotados por la selección del TEC.
Al cierre de la jornada, la UNAH volvió a enfrentar a la Usac, pero esta vez con la Selección femenina en el grupo B, en el cual las felinas demostraron el liderazgo en casa y vencieron a una robusta selección, con una puntuación de 48 sobre 41, tras un enfrentamiento de infarto. Ambos equipos tenían ya acumulada una victoria, luego de que Usac venciera al Tec en el primer enfrentamiento y la UNAH arrasara con el Tec en su segundo juego.
El trabajo de las chicas de la UNAH fue aplaudido por el público que se dio cita por la noche en la duela del Palacio Universitario de los Deportes, apoyo que sirvió para motivar a las chicas y entregaran alma y corazón en la cancha para hacerle frente al rival.
Resultados de la jornada
Las competencias de baloncesto continuaron para el tercer día con enfrentamientos entre las selecciones de alto nivel que se miden en la justa deportiva más importante en el ámbito universitario.
La jornada inició con un enfrentamiento tico entre las atletas de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) ante la agrupación de la Universidad de El Salvador (UES), con un marcador de 60 sobre 56 a favor de la UNA, representando su tercer partido ganado. La UES, por su parte, tenía una derrota y una victoria y cerró con una nueva derrota.
Continuando con las competencias femeninas, se enfrentaron las selecciones de la Universidad de Costa Rica (UCR) frente a las chicas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con un resultado de 69 sobre 43 a favor de UCR. La segunda victoria para UCR y la tercera derrota para UNED.
Los encuentros masculinos se disputaron entre la Universidad Nacional Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) versus la UNED, donde los Lobos avanzaron con huella firme con un tercer partido ganado, esta vez con un marcador de 59 sobre 32 ante la UNED, que con este resultado acumuló tres derrotas.
Durante el segundo partido masculino se enfrentaron los chicos de la UCR ante los atletas de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), con un marcador de 62 sobre 49, resultado con el que los ticos lograron la clasificación a semifinales.
Semifinales.
Jueves 31 de julio.