Pelea en el básquet femenino de Estados Unidos: manotazo a una figura y empujones entre todas
Escrito por Cristian Reyes. Publicado en Torneos Internacionales
2025-06-20
La WNBA es la liga de básquetbol femenino más importante de los Estados Unidos (y del mundo). Y al igual que entre los hombres, también se generan tumultos entre sus protagonistas. En este caso, en el partido en que Indiana Fever derrotó por 88 a 71 en su estadio a Connectitut Sun. El primer disturbio se centró en Catlin Clark, una de las mejores basquetbolistas del mundo y líder del equipo local, que recibió dos golpes. Luego hubo una durísima infracción que derivó en empujones de los que participaron varias jugadoras de ambos equipos.
Sucedió que las jugadoras visitantes no soportaron la derrota que las eliminó de las semifinales de la Copa del Comisionado WNBA en manos de Indiana Fever. Clark, de 23 años, es una de las grandes apariciones que tuvo el básquet femenino en los últimos años y fue quien debió resistir las agresiones de sus rivales.
Cuando se disputaba el tercer cuarto y con las Fever ganando por 10 puntos, la base hacía picar la pelota mientras que Jacy Sheldon la empujaba con una defensa muy férrea. En un momento, la jugadora de los Sun le dio un manotazo en la cara a Clark, que acusó el golpe tomándose el rostro. Una de las árbitras cobró la infracción, pero el incidente no terminó allí: luego apareció Marina Mabrey, que empujó a la base al suelo y comenzó una trifulca entre varias basquetbolistas.
Por estos cruces físicos, Mabrey fue sancionada con una falta técnica, mientras que Sheldon recibió una infracción flagrante de tipo 1, que según el reglamento es cuando se da “un contacto innecesario de un jugador contra un oponente”.
Desde ese momento y disputándose el último cuarto, la tensión continuó. Clark les gritó varias veces a las rivales y a su banco de suplentes con aplausos irónicos mientras animaba al público de Indianápolis. Con el episodio anterior que levantó los ánimos de todas, se produjo la peor parte del altercado en el partido, desencadenado en el último minuto.
Jacy Sheldon corrió en contraataque picando la pelota en dirección a su aro y, cuando se disponía a hacer el movimiento para convertir una bandeja, apareció Sophie Cunningham, que literalmente se colgó de su rival provocándole una violenta falta y tirándola al piso. Allí fue cuando llegaron las jugadoras de Connectitut para defender a su compañera y también las basquetbolistas del Fever. Así, en medio de la confusión, hubo empujones, agarrones e insultos, una “tangana” que terminó con las expulsiones de Cunningham, la provocadora de la infracción, y también Sheldon y Lindsay Allen, de las Sun.
Tras el partido, la estrella Catlin Clark no quiso hablar sobre las agresiones que se dieron en la cancha: “Vinieron a ver básquet, vamos a hablar de básquet”, empezó diciendo la base de 23 años. “Obviamente, estamos emocionados. Es algo muy importante, algo difícil de hacer, ¿por qué no lo celebraríamos? Tenemos que jugar por una importante cantidad de dinero, lo cual es bastante divertido, y estás compitiendo para ganar un título. También es un partido extra para nosotras para mejorar”, resaltó la jugadora de segundo año.
Sin embargo, sí fue crítica la entrenadora de Indiana Fever: “Creo que era bastante obvio que algo se estaba gestando. Cuando los árbitros no controlan el partido, cuando permiten que sucedan estas cosas —y ha estado sucediendo toda la temporada, no solo en este encuentro— esto es lo que pasa”.
Con la victoria, las Indiana Fever jugarán la final de la Copa del Comisionado WNBA por primera vez en su historia y pelearán por el título contra las Minnesota Lynx en un duelo que tendrá lugar el 1 de julio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Los impresionantes números de Shai Gilgeous-Alexander en los playoffs de la NBA
Fuente:yahoocom