Alyssa Thomas recuperó el récord de asistencia en una sola temporada de la WNBA, pero la novata Leila Lacan anotó seis puntos en los últimos 30 segundos cuando Connecticut Sun venció a Phoenix 87-84 el sábado, lo que supuso un golpe a las esperanzas de Mercury de conseguir el segundo puesto para los playoffs de la próxima semana.
Thomas superó la marca de 337 asistencias de Caitlin Clark, establecida la temporada pasada. El récord llegó gracias a un triple de Kathryn Westbeld desde la esquina a 4:45 del final del segundo cuarto. Terminó con 10 asistencias, sumando 342 esta temporada.
Lacan, quien se unió al equipo a mitad de temporada, condujo por la línea para una ventaja de 83-81 con 27.8 segundos por jugar y añadió dos tiros libres con 9.7 segundos restantes. Tras un triple de Satou Sabally, cerró el marcador con 3.7 segundos por jugarse con dos tiros libres más.
Marina Mabrey anotó 23 puntos y Lacan tuvo 14 para el Sun, que puso fin a la racha de seis victorias consecutivas de Phoenix.
Kahleah Copper anotó 18 puntos para las Mercury (27-15), que quedaron a un juego de Atlanta, que ostenta el desempate, por el segundo puesto a falta de dos partidos. Thomas sumó 14 puntos, 10 rebotes y ocho asistencias.
Hiederman lidera a Lynx ante las Valkyries
Natisha Hiedeman igualó su mejor marca personal con 24 puntos para liderar a las Minnesota Lynx a una victoria de 78-72 sobre las Golden State Valkyries.
Las Lynx (33-9), que ya se habían asegurado el primer puesto para los playoffs, aprovecharon una gran racha para cerrar el tercer cuarto y tomar la delantera. Veronica Burton convirtió una jugada de tres puntos a 45 segundos del final para acercar a las Valkyries a 74-72, pero Napheesa Collier la siguió con un tiro corto desde la línea de fondo.
Kayla McBride aseguró el triunfo con dos tiros libres después de una pérdida de balón.
Collier terminó con 20 puntos. Minnesota dio descanso a Alanna Smith, pero Jessica Shepard entró como titular y anotó 12 puntos y 13 rebotes. Courtney Williams añadió 14 puntos.
Janelle Salaun, Illana Rupert y Kaila Charles anotaron 15 puntos y Burton 14 para las Valkyries. Golden State agotó todas las entradas de sus partidos en casa esta temporada y estableció un récord de asistencia de la WNBA con un promedio de 18,604 espectadores.