Las Vegas Aces se hicieron fuertes este domingo en el Michelob Ultra Arena e incrementaron a 2-0 su ventaja sobre las Phoenix Mercury en las Finales de la WNBA al mejor de los siete partidos, con un triunfo por 91-78 al ritmo de una Jackie Young que firmó 21 de sus 32 en el tercer período.
Las Aces de Becky Hammon están más cerca del tercer anillo WNBA de su historia, tras los de 2022 y de 2023. Ganaron con susto en el quinto y decisivo partido de las semifinales contra las Indiana Fever y también en el primero de las Finales, pero este domingo dieron una incuestionable prueba de fuerza.
Young terminó el partido con 32 puntos (12 de 20 en tiros de campo) y ocho rebotes en 34 minutos en pista, mientras que A'Ja Wilson aportó 32 puntos y catorce rebotes, tras los 21 puntos anotados en el primer encuentro de la serie.
Las Aces también pudieron contar con un doble doble de 10 puntos y 10 asistencias de Chelsea Gray para divertir al público que llenó el pabellón de Las Vegas.
Lo hicieron a partir de sus dos estrellas más brillantes. A'Ja Wilson, cuádruple MVP de la WNBA, enseñó el camino a sus compañeras con una primera mitad de 20 puntos y ocho rebotes.
Su asombroso ritmo anotador frustró el buen arranque de las Mercury, que sellaron un 7-0 inicial y mandaban por ocho puntos al principio del primer cuarto, antes de sucumbir ante la reacción de las Aces.
Un parcial de 10-0, seguido por otro de 14-2 al comienzo del segundo cuarto dieron la vuelta al marcador y, a partir de entonces, comenzó un espectacular monólogo de las Aces.
A'Ja Wilson firmó la mejor primera mitad de su carrera en unas Finales de la WNBA y las Aces regresaron a los vestuarios arriba 46-37.
Y a las Mercury les salió un problema más en el tercer cuarto, cuando Jackie Young anotó desde prácticamente todas las posiciones de la mitad de campo ofensiva.
Conectó ocho de sus once tiros de campo, dos de tres en triples y logró un perfecto tres de tres desde la línea de libres para alcanzar los 21 puntos en diez minutos del tercer cuarto.
Se trata de la mejor actuación de siempre en un período de las Finales de la WNBA. Las Aces alcanzaron los 17 puntos de ventaja en el 74-57 que dejaba prácticamente sentenciado el encuentro.
Las Mercury recortaron a trece la desventaja en el cuarto período, pero ya era demasiado tarde para poder pensar en una remontada. Kahleah Copper fue la líder anotadora de Phoenix con 23 puntos, mientras que Satou Sabally aportó 22 puntos y nueve rebotes.
La serie se desplaza ahora a la cercana Phoenix, a cerca de cuatro horas y media en coche de Las Vegas, para el tercer y cuarto partido, fijados respectivamente el miércoles y el viernes.
De ser necesario, el quinto encuentro se volvería a disputar en la Michelob Ultra Arena de Las Vegas. Siempre de ser necesarios, el sexto duelo se jugaría en Phoenix y el hipotético séptimo, en Las vegas.