Evan Mobley, el primer Cavalier en ganar este premio, se ha centrado toda la temporada con Cleveland, promediando 18.5 puntos, 9.3 rebotes, 3.2 asistencias, 0.9 robos y 1.6 tapones para el equipo.
Evan Mobley fue un gran ganador en más de un sentido el jueves por la noche.
Para empezar, el alero de cuarto año fue nombrado Jugador Defensivo del Año de la NBA, tras dar un salto individual significativo esta temporada como parte del ascenso de los Cleveland Cavaliers a la cima de la Conferencia Este.
Pero, al ganar ese honor, Mobley —quien también se espera que sea seleccionado All-NBA en las próximas semanas— también aseguró que la extensión máxima de su contrato de novato, que firmó el verano pasado, aumentará aproximadamente 45 millones de dólares durante los próximos cinco años, convirtiéndola en un acuerdo de cinco años por 269 millones de dólares.
"Definitivamente era un objetivo mío al comenzar este año; me esforcé al máximo, así que es un gran día", dijo Mobley tras la victoria del miércoles por la noche sobre los Miami Heat en el segundo partido de la serie de primera ronda de Cleveland. "Pero estoy tratando de estar lo más concentrado posible en los playoffs".
Mobley, el primer Cavalier en ganar este premio, se ha centrado toda la temporada con Cleveland, promediando 18.5 puntos, 9.3 rebotes, 3.2 asistencias, 0.9 robos y 1.6 tapones para los Cavaliers, ayudando a Cleveland a ser el líder absoluto del Este. Además, la impresionante variedad de habilidades defensivas de Mobley, especialmente como defensor de apoyo, siguió impulsando a un equipo de los Cavaliers que espera volver a aspirar al campeonato por primera vez desde que LeBron James los llevó a cuatro Finales de la NBA consecutivas entre 2015 y 2018.
"Se siente genial", dijo Mobley sobre ganar el premio en el programa "Inside The NBA" de TNT el jueves por la noche. "Mis pies y mi movimiento con este tamaño me hacen sentir extraordinario, pero es simplemente increíble recibir finalmente este premio".
Pudo celebrar con sus compañeros la victoria, ya que los Cavaliers acababan de llegar a Miami antes del tercer partido de la serie.
Mobley fue uno de los tres finalistas al premio, junto con el base de los Atlanta Hawks, Dyson Daniels, y el alero de los Golden State Warriors, Draymond Green. Mobley obtuvo 35 de 100 votos para el primer puesto, 30 para el segundo y 20 para el tercer puesto, sumando un total de 285 puntos y 85 de 100 votos. Daniels quedó en segundo lugar con 25 votos para el primer puesto, 17 para el segundo y 21 para el tercer puesto, mientras que Green quedó en tercer lugar con 15 votos para el primer puesto, 20 para el segundo y 19 para el tercer puesto.
El premio al Jugador Defensivo del Año fue una de las carreras más disputadas de la temporada, al menos desde el All-Star Break, después de que el gran favorito para alzarse con el honor, el alero de los San Antonio Spurs, Victor Wembanyama, fuera descartado para la temporada por un diagnóstico de trombosis venosa profunda en el hombro.
A partir de ese momento, varios jugadores se perfilaron como posibles aspirantes al premio, incluyendo a los tres finalistas: el pívot de los LA Clippers, Ivica Zubac; el base de los Oklahoma City Thunder, Luguentz Dort; y el base de los Houston Rockets, Amen Thompson. Esto se notó en el desarrollo de la votación, con siete jugadores obteniendo al menos un voto para el primer puesto y 13 recibiendo al menos un voto en total.
Tras Mobley, Daniels y Green, se situaron: Dort, Thompson, Zubac; el alero de los Memphis Grizzlies, Jaren Jackson Jr.; el alero de los Milwaukee Bucks, Giannis Antetokounmpo; el base de los Portland Trail Blazers, Toumani Camara; el pívot de los Miami Heat, Bam Adebayo; el base de los Thunder, Shai Gilgeous-Alexander; el base de los Boston Celtics, Derrick White; y el pívot de los Minnesota Timberwolves, Rudy Gobert, quien ganó el premio el año pasado.
El premio al Jugador Defensivo del Año fue el tercero de los siete premios individuales más importantes de la liga. El escolta de los Celtics, Payton Pritchard, ganó el premio al Sexto Hombre del Año el martes por la noche, y el escolta de los New York Knicks, Jalen Brunson, fue nombrado Jugador Clave del Año el miércoles por la noche.
La NBA también anunciará al ganador del Premio Hustle el viernes, mientras que el resto de los galardones principales (Jugador Más Valioso, Jugador con Mayor Progreso, Entrenador del Año, Novato del Año y los equipos All-NBA, All-Defense y All-Rookie) se anunciarán en las próximas semanas.