Normativa y reglamento de los Juegos Estudiantiles

2023-06-22

Publicado por Juegos Estudiantiles del MEP.

 

 

CATEGORIAS C, D y E

BALONCESTO

  1. Inscripción y clasificación:
  2. a) En la Etapa Institucional participa toda la población estudiantil que manifieste su deseo de participar en las categorías C, D y E, en hombres y mujeres con equipos por sexo.
  3. b) Se realizará en las Etapas Institucional, Circuital, Regional, Interregional y Nacional, de acuerdo con

lo que la normativa establece en cuanto a la participación para cada categoría.

  1. c) Cada centro educativo podrá inscribir por categoría -por medio de la Plataforma Digital respectiva- un equipo de hombres y un equipo de mujeres.
  2. d) En las categorías C, D y E cada centro educativo debe inscribir un mínimo de ocho (8) y un máximo de doce (12) estudiantes.
  3. e) En las Etapas Institucional, Circuital, Regional e Interregional clasificará a la etapa siguiente el equipo que obtenga el primer lugar ganando la mayor cantidad de puntos o juegos.
  4. f) A la Etapa Nacional solamente clasificará el equipo que gane la mayor cantidad de puntos o juegos, tanto en hombres como mujeres, en cada una de las categorías e Interregionales.

 

 

  1. Sistema de Juego:
  2. a) Se aplicarán todas las reglas FIBA vigentes para el juego, y las establecidas en la siguiente normativa.
  3. b) Para que un juego se pueda realizar cada delegación deportiva debe presentar un mínimo de ocho (8)

jugadores.

  1. c) Se jugarán cuatro periodos de diez minutos cronometrados, con un minuto de descanso entre el primer- segundo periodo y tercer – cuarto periodo, con un descanso a medio tiempo de 5 minutos.
  2. d) Cada equipo tendrá la posibilidad de solicitar tiempo fuera en el siguiente formato: primer – segundo periodo dos tiempos fuera, en el tercer - cuarto periodo tres tiempos fuera siempre y cuando no sobrepase el minuto dos, ya que según regla FIBA deberá eliminar el tercer tiempo fuera en caso que no se ha utilizado, el tiempo de cada tiempo fuera estará determinado por reglamento de baloncesto.
  3. e) Sistema de Puntuación:
  • Equipo ganador: 02 puntos
  • Equipo perdedor: 01 punto
  • No presentación: 00 puntos (pérdida del partido por sanción disciplinaria, no presentación, infracción de la normativa, mala alineación, obtiene cero puntos y marcador de 20 x 0 en contra,y no contará para efectos de estadística individual).

76

  1. Equipamiento:
  2. a) Uniformes: todas las personas estudiantes de un equipo llevarán los uniformes con los mismos colores. La camiseta debe ser numerada como mínimo en la parte delantera y o en la parte posterior.
  3. b) Cancha: la cancha de juego debe tener una superficie lisa y dura, libre de obstáculos. Las dimensiones de los terrenos pueden variar de acuerdo con las facilidades locales sin embargo se recomienda que se utilice el tamaño estándar que es de 28 metros de largo por 15 metros de ancho. Puede ser reducida a

escala en tamaño, siempre y cuando las variaciones estén en las mismas proporciones, por ejemplo: 26m x 14 m; 24 m x 13 m.

  1. c) Cestos: comprenderán de aros y de redes a 3.05 m.
  2. d) Balones: en las Categorías C, D y E el balón será el N° 6 para mujeres y el N° 7 para hombres.
  3. Desempate para Baloncesto:
  4. a) En todas las categorías, cuando al finalizar un partido el resultado sea de un empate en puntos, se dará un intervalo de 2 minutos de descanso y se reiniciará el juego con un periodo extra de 5 minutoscronometrados y así, sucesivamente, hasta obtener un ganador. Cada Delegación contará con 1 tiempo

fuera, en cada uno de estos periodos extras, de 1 minuto cada uno. Los tiempos fuera no son acumulativos.

  1. b) Cuando dos o más equipos estuvieren empatados en puntos en la clasificación general, su posición será determinada por el siguiente orden de exclusión:

77

  1. Mayor diferencia de puntos entre los equipos empatados (Puntos anotados – Puntos en contra).
  2. Mayor número de puntos anotados entre los equipos empatados en la tabla de posiciones.

vii. Mayor diferencia de puntos en todos los partidos del grupo (Puntos anotados – Puntos en contra).

viii. Mayor número de puntos anotados en todos los partidos del grupo.

Lo anterior excepto que hayan sido sancionados con pérdida de puntos (NSP) de acuerdo a esta normativa, Reglamento de Competición o Disciplinario, el que tenga uno o más sanciones de este tipo

ocupará el puesto inferior en ese orden.

Ejemplo:

A vrs B 100-55

A vrs C 90-85

A vrs D 75-80

B vrs C 100-55

B vrs D 90-85

C vrs D 75-80

Equipo Partidos

Jugados

Partidos

Ganados

Partidos

Perdidos

Clasificación

por puntos

Puntos por

partido

Diferencia

de puntos

por partido

A 3 2 1 5 265:220 +45

B 3 2 1 5 235:270 -35

C 3 1 2 4 240:245 -5

D 3 1 2 4 210:215 -5

Lo que no se estipula en la presente normativa se regirá, en primera instancia, por las reglas de la Federación Costarricense de Baloncesto y, en segunda instancia, por las reglas de la Federación Internacional de Baloncesto.

 

Fuente:https://jde23.juegosdeportivosestudiantiles.com