JUEGOS CODICADER 2023: PROCEDIMIENTOS PARA LA DESIGNACIÓN Y CONFORMACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN NACIONAL

2023-06-27

Escrito por prensa de Icoder.

 

JUEGOS CODICADER 2023: PROCEDIMIENTOS PARA LA DESIGNACIÓN Y CONFORMACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN NACIONAL

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) estableció los Procedimientos para la designación y conformación de la representación nacional estudiantil que participará en los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos de Nivel Intermedio y el evento para estudiantes con discapacidad categoría secundaria, que tendrán lugar en setiembre y octubre próximos.

En la Normativa Nacional de Juegos Deportivos Estudiantiles MEP – Icoder se establece que el Icoder es el órgano responsable de la participación de la población estudiantil ante los Programas de Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos que organiza el Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader).

De igual forma, queda establecido que dicha participación se dará, siempre y cuando las condiciones económicas, técnicas y administrativas lo permitan y que, además, será competencia del Icoder hacer el comunicado oficial con los mecanismos y los criterios técnicos deportivos, con los que se conformarán las delegaciones que representarán a Costa Rica en los Programas de Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos.

Con el objetivo de reactivar el programa después de tres años de inactividad, los países que conforman el Codicader decidieron llevar a cabo en este 2023 una edición especial de los Juegos, de modo que se realizarán eventos deportivos en diferentes países según elección de cada uno de ellos.

Dando seguimiento al proceso de Juegos Deportivos Estudiantiles a nivel nacional y considerando aspectos administrativos y logísticos, para esta edición Costa Rica participará en los siguientes eventos:

• Atletismo de nivel intermedio y atletismo para estudiantes con discapacidad de nivel secundaria, del 21 al 27 de setiembre de 2023 en Costa Rica

• Natación y fútbol de nivel intermedio, del 10 al 16 de octubre de 2023 en Honduras

REQUISITOS INDISPENSABLES
En esta ocasión, por temas administrativos y logísticos, se requiere que los estudiantes que conformarán la representación nacional estudiantil que asistirá a Honduras obligatoriamente tengan al momento de la etapa nacional de Juegos Deportivos Estudiantiles el pasaporte y el permiso de salida del país de menor al día y con una vigencia superior a los seis meses a partir de la fecha de inicio de los respectivos Juegos Codicader.

Los estudiantes extranjeros que clasifiquen deberán tener los documentos oficiales requeridos para el ingreso y salida de los países respectivos (visa del país organizador del Codicader, visa de ingreso a Costa Rica, cédula de residencia al día o permisos de salida e ingreso).

En el caso de delegados, entrenadores y chaperonas que se convoquen también es obligatorio que cuenten con el pasaporte al día y con una vigencia superior a los seis meses a partir de la fecha de inicio de los respectivos Juegos Codicader.

SISTEMA DE ESCOGENCIA Y CLASIFICACIÓN PARA JUEGOS CODICADER 2023
En las disciplinas de atletismo, natación y fútbol, por tratarse del nivel intermedio, los participantes deberán ser estudiantes nacidos en el 2009 y 2010.

Para el atletismo de pista y campo, clasificarán los atletas que logren las mejores marcas en la Etapa Nacional de Juegos Deportivos Estudiantiles y si existieran empates entre dos a más atletas en alguna de las pruebas, se le solicitará colaboración a la Federación Costarricense de Atletismo para que indique quien tiene la mejor marca registrada.

En cuanto a la natación, clasificarán los ganadores de las distintas pruebas más el atleta y la atleta que tengan el mejor puntaje FINA, entre los participantes en la Etapa Nacional de Juegos Estudiantiles, y de existir empates, se solicitará colaboración a la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos.

En el fútbol, formarán parte de la delegación los representativos de los centros educativos que obtengan el primer lugar, femenino y masculino, en la etapa nacional, pudiendo reforzarse con cuatro estudiantes que participaron en las diferentes etapas de Juegos Estudiantiles.

Mientras tanto, para el evento de atletismo para personas con discapacidad, nivel secundario (nacidos del 2002 al 2004) clasificarán los atletas que logren los mejores tiempos o marcas en las diferentes pruebas programadas y en cada una de las discapacidades.

Tanto en atletismo como en natación y en atletismo para personas con discapacidad, en caso de que existieran cupos libres el Icoder podrá convocar estudiantes en los eventos que considere pertinentes, según marcas obtenidas en la Etapa Nacional de Juegos Estudiantiles.

………………………
Para conocer la Directriz General de Participación en Codicader, otros requisitos incluidos en el Reglamento y Bases de Competencias de los Juegos Codicader, así como las pruebas convocadas por Icoder en las diferentes disciplinas, los interesados pueden descargar el documento “Juegos Codicader 2023: Procedimientos para la Designación y Conformación de la Representación Nacional”, en el siguiente enlace:

https://www.icoder.go.cr/documentos/func-startdown/3347/ 

Ver menos

 

 

Puede ser una imagen de texto que dice "JUEGOS CODICADER 2023: PROCEDIMIENTOS PARA LA DESIGNACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN NACIONAL CODICADER CONSEJO CENTROAMERICANO PAZ SOLIDARIDAD INTEGRACIÓN DICODER DEPORTE RECREACIÓN NIVEL INTERMEDIO: *ATLETISMO *FÚTBOL *NATACIÓN NIVEL SECUNDARIA: *ATLETISMO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

Fuente: ICODER.